Historia

Breve reseña histórica

La iglesia de Sineu es una joya arquitectónica con una rica historia que se remonta al siglo XIII. La iglesia fue construida por primera vez en 1248 coincidiendo con la organización eclesiástica de Mallorca. 

La construcción de la actual iglesia de Santa Maria de Sineu se inicia justo después de la destrucción del anterior templo a causa de un incendio ocurrido el 17 de mayo de 1505. Las obras fueron dirigidas por el maestro Santmartí y su progresión fue relativamente rápida. En 1520, se ponía la clave del último tramo de las obras y se podía dar por acabada la construcción. Habían transcurrido 15 años desde su comienzo. Sigue el esquema de la tipología gótica más difundida, el de nave única con la cabecera poligonal y capillas laterales, cinco en nuestro caso, entre los contrafuertes. La fachada principal de la iglesia es de estilo gótico, con un portal mayor y capiteles decorados con motivos zoomorfos y vegetales. 

El campanario original, quemado en 1505, fue reconstruido en el año 1549 y sigue siendo un elemento destacado del paisaje urbano de Sineu. 

El edificio actual es el resultado de múltiples transformaciones, como por ejemplo la ampliación de capillas, la construcción de la nueva cubierta entre los años 1761-1773 y, sobre todo, por las obras de agrandamiento del templo. El cambio más importante es, sin duda, la ampliación proyectada por la entonces arquitecto diocesano, el vasco Joaquín Pavía Bermingham, ejecutada entre los años 1877-1881 y consistente en la nueva cabecera con una amplia cúpula y la ampliación del coro. Estos cambios dieron a la iglesia su aspecto actual.

El interior de la iglesia es impresionante, con una nave única, un crucero transversal y cinco capillas laterales transformadas en el devenir de los siglos xvii y xx: capilla de Sant Antoni, capilla de Roser, capilla del Coro de Jesús, la capilla de las Almas del Purgatorio, capilla de Santa Catalina Thomàs.   

En el museo de la sacristía se pueden encontrar una importante colección de orfebrería sacra y piezas de cerámica (escudillas) con decoración árabe, encontradas en un pozo cerca de la iglesia. La decoración interior está en armonía con el estilo gótico de la fachada y es un testimonio de la rica historia de la iglesia.

En la fachada de la plaza de Sant Marc destaca un portal barroco construido en el año 1783, que añade un toque de elegancia a la iglesia.

Graves problemas estructurales precipitaron el cierre el 1996 y fue objeto de una importante obra de reforma entre los años 1998 y 2001.


En resumen, la iglesia de Sineu es una visita obligada para cualquier persona interesada en la historia y la arquitectura, y es un testimonio del rico legado cultural de Mallorca.